lunes, mayo 07, 2007

al Rico Salmón...!


La salmonicultura en Chile, la segunda del mundo después de Noruega, genera 30 mil empleos directos. Pero ONG denuncian sus prácticas laborales.

Simbolo politico
Según un estudio de la sociologa Estrella Diaz, la diferencia entre los sueldos que una misma empresa paga en Europa y en Chile es abismante. mientras en una multinacional paga 40 mil euros al año a sus trabajadores de Noruega y Holanda, en Chile paga sólo 10 mil.
Sin embargo Chile es donde mas horas se trabaja semanalmente y donde el ausentismo laboral es más bajo (2,7%)
"No se puede entender el proceso de expansión de la industria salmonera sin la intervención activista del Estado" , señala Cárdenas. "La industria salmonera es la niña de los ojos del presidente Lagos, y es muy peligroso que una industria se convierta en el simbolo pólitico de un gobierno".
Lat33

La salmonicultura chilena es un típico caso de monocultivo que no posibilita el desarrollo sostenible y cuya capacidad de generar empleos no se traduce en mejores índices de ingreso en la décima región, donde dos de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, apuntó ese grupo.

De cada 100 dólares exportados de salmón chileno, solo 4,5 se destinan a salarios para la mano de obra, 42 son beneficio empresarial, 27 costos de alimentación de los ejemplares criados en cautiverio, 12,5 gastos de comercialización, siete a costos de cría y 3,5 dólares amortización de las inversiones, afirmó la ONG.

Océana sostuvo que los mayores atropellos en la industria afectan a los operarios y sobre todo a las mujeres embarazadas. "Los trabajadores son golpeados, maltratados, degradados en su condición humana para que trabajen más del horario legal, en lugares inhóspitos", afirmó Marcel Claude, vicepresidente de la organización para América del Sur.

La escasa capacidad de fiscalización laboral del Estado chileno permite a las empresas "no respetar derechos fundamentales del trabajador, como contar con un ambiente de trabajo seguro, tener un horario de descanso adecuado y libertad para asociarse y sindicalizarse", de acuerdo con el informe.
Fuente: http://www.tierramerica.net/2005/0521/articulo.shtml


Daño ambiental

Al menos 70% de la producción salmonera chilena se localiza en la Décima Región de Los Lagos; pero debido a la casi total contaminación de los cursos de agua dulce y marina ocupados en la producción de salmón, las empresas están emigrando hacia el extremo sur de Chile, en la Patagonia.

En la Undécima Región, la subsecretaria de Marina y la Comisión Nacional de Medio Ambiente ya han autorizado la instalación de 300 centros de cultivo. En la Duodécima Región de Magallanes y la Antártica chilena son 500 los centros de cultivos autorizados. Todo esto, sin que se hayan exigido estudios de impacto ambiental ni las mínimas medidas sanitarias que eviten que el virus ISA se expanda a esta zona que, por su belleza y pureza, es considerado un “pulmón” del planeta.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/prisma.html?sec=3&nta=58314

No hay comentarios.: